lunes, 20 de abril de 2009

Puntos a considerar:

El monitor , el teclado , el mouse , la silla , y la iluminación del lugar. Es importante tomar en cuenta las consideraciones expuestas a continuación, debido a que muchas enfermedades y patologías derivan de una mala postura frente a la computadora.

*El monitor: el borde superior debe quedar al nivel de los ojos de la persona y ésta debe mirar de frente. Si el monitor se sitúa por encima de los niveles recomendados, esto contribuye al cansancio visual y de los músculos del cuello. Algunos expertos sostienen que el monitor debe quedar más bajo que el nivel de los ojos pues este ángulo de visión envuelve menos estrés.

El monitor es un emisor de luz , y si la iluminación del lugar no es la correcta, habrá una sobreexigencia para los ojos de quien use el equipo. Conviene iluminar el lugar con alguna lámpara de luz difusa, en lo posible del tipo “blanco azulado”. Si hay ventanas con luz directa desde el exterior, es conveniente cubrirlas con algún tipo de cortinado.

Debido a que el monitor es plano , y la distancia focal respecto de la pantalla no varía, puede notarse cansancio visual y hasta pérdida de la agudeza de la vista. Por esto, se recomienda – en intervalos de unos 10 minutos – desvíar la mirada hacia algún otro punto, mas alejado del monitor, para poder cambiar esta distancia focal. También se puede complementar con algún tipo de “lagrimas artificiales” o solucion fisiológica, que ayudan a la humectación del globo ocular.

*El teclado: Los teclados tienen una disposición lineal, que provoca que las manos de quien escribe estén en una posición poco adecuada, provocando así dolor después de varias horas de estar tipeando. Lo ideal seria un teclado donde las manos estén colocadas en línea recta con el brazo.

En cuanto a la posición del mismo, este debería estar a la altura de los codos, a fin de mantener las manos en una posición descansada. También se podría disponer de un “apoya muñecas” acolchado y relleno con gel, para hacerlas descansar.

*El Mouse: por lo general, se buscará un tipo de mouse que ocupe toda la mano, evitando los muy pequeños por ser demasiado incómodos. En este caso, también se podría tratar de tener un “pad” (se llama así a la alfombrita sobre donde se arrastra el “ratón”) que disponga de un apoya muñeca, a fin de evitar el famoso “síndrome de túnel carpiano”, enfermedad provocada por la mala posición de la mano al manejar el mouse.

*La silla: deberá ser confortable y convenientemente acolchada. En cuanto a la altura de la misma, deberá poder dejar que la persona sentada tenga sus rodillas a la altura de la cintura, sin ningún tipo de flexión. El respaldo debe ser recto, y permitir que el operador apoye toda su espalda en el mismo.

1 comentario:

  1. Es muy importante estar bien sentados, sobretodo para alivianar esos dolores horribles de espalda.

    Buscando en internet me encontré con esta silla ergonomica, yo ya habia escuchado de ellas pero solo en España, que bueno que ya está la opción en México.

    Les dejo en elace por si les interesa:
    www.sillasergonomicas.blogspot.com

    Saludos!

    ResponderEliminar