lunes, 20 de abril de 2009

Consecuencias de la mala Postura


*VISIÓN:
Los problemas de Visión tienen diversas causas, entre ellas:
• Sentarse muy cerca al monitor puede ocasionar Miopía. La distancia ideal entre el usuario y el monitor no debe ser menor de 40cms de los ojos del usuario.
Irritación y Cansancio de los Ojos:
• Muchas veces ocasionado por el brillo y los reflejos de la pantalla del monitor que dificultan la lectura exigiendo a los ojos un esfuerzo adicional. Aunque los monitores reflejan todo tipo de brillos, los problemas en general tienen que ver con la iluminación inadecuada del espacio o la acumulación de polvo y suciedad en la pantalla. Idealmente los computadores deben ubicarse perpendicularmente a las ventanas para eliminar el problema.
• Otro problema que puede ocasionar el trabajo en el computador durante largas horas y sin descanso es resequedad en los ojos. Esta puede atenderse con gotas refrescantes para los ojos pero es más prudente tomar descansos cortos después de cada hora de trabajo.

*CUELLO
Los dolores y los diferentes grados de tensión del cuello ponen en evidencia problemas musculares ocasionados por:
• Base del cuello muy inclinada; este inconveniente se presenta con más frecuencia cuando se trabaja consultando documentos que se encuentran muy abajo en la superficie de trabajo o cuando el monitor está muy bajo. Soluciónelo utilizando un porta documentos u otro elemento para subirlos y levante el monitor colocando algo bajo este hasta que su parte superior quede al nivel de los ojos.
• Barbilla hacia arriba; el monitor o los documentos pueden estar muy altos, una posibilidad es bajarlos o reclinar un poco la silla.
• El cuello se mueve mucho hacia los lados y existe cansancio, tensión o dolor. Acerque el elemento de trabajo al centro de visión y procure no ubicarlo siempre en el mismo lado.

*HOMBROS
El cansancio o dolor en los hombros se produce generalmente por mala postura, que ocasiona tensión muscular, y se evidencia porque los hombros quedan muy levantados o retrocedidos con respecto al cuerpo:
• Si los hombros están muy altos esto en general obedece a que la superficie de trabajo está muy alta, en ese caso se puede bajar el teclado, el escritorio, levantar la silla o poner un soporte para los pies.
• Los codos se apoyan en los descansabrazos que están muy altos. Para solucionar este inconveniente quite o baje un poco los descansabrazos o, cambie de silla.
• Si la persona está muy tensa se refleja en los hombros. Sugerencia deje caer los hombros, deje colgar los brazos un rato; haga movimientos circulares de hombros, repítalos varias veces.
• Hombros muy atrás, explore si el teclado está muy cerca y de ser así empújelo hacia adelante. Compruebe la postura, lo aconsejable es sentarse derecho con la cabeza en línea recta respecto al cuerpo.

*ESPALDA Y PIERNAS
Las lesiones que se presentan en espalda y piernas son por lo general dolores de diferente intensidad que están ocasionados por:
• Tensión muscular o mala postura, y tienen mucho que ver con el ajuste que se le pueda hacer a los muebles con los que se trabaja. La clave para evitar estas molestias consiste en trabajar en una posición cómoda en la que el cuerpo esté relajado y no se tensionen músculos o tendones.
• Asiento inapropiado. Es deseable que el asiento tenga los bordes redondeados para que se eviten problemas de circulación en los muslos. Es importante que la silla: Se pueda ajustar; ofrezca soporte para la parte baja de la espalda; el asiento debe ser acolchonado y tener los bordes redondeados; los descansabrazos deben ser ajustables.
• Asuma la postura correcta: espalda apoyada en el respaldo de la silla, pies tocando el suelo, brazos y muñecas en línea recta.

*LA MANO
Como la gran mayoría de los trabajos que se hacen en el computador involucran el uso del ratón y el teclado, es en las manos donde las lesiones de estrés repetitivo se localizan con mayor frecuencia:
• Entre estas lesiones que se ocasionan por trabajos repetitivos, malas posturas o el uso de elementos inadecuados encontramos el Síndrome del Túnel Carpiano, en el cual el nervio Mediano se presiona por inflamación de los tendones y la persona comienza a sentir entumecimiento y dolor en el brazo y la mano. La presión puede generarse por movimientos repetitivos o por trabajar durante períodos prolongados con la muñeca en posición incómoda (teclados poco o muy levantados).
• Para ayudar a evitar estos inconvenientes es necesario que el teclado se ubique por debajo del nivel de los codos, sobre una superficie plana y con una inclinación entre 10 y 15 grados; ubicar el teclado de tal forma que para utilizarlo las muñecas estén rectas.
• La ubicación del ratón respecto al teclado es también importante debe estar ubicado a la derecha de éste y si el usuario es zurdo a la izquierda. Otra precaución sería que las Instituciones contaran con ratones de diferentes tamaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario